domingo, 18 de octubre de 2015

Constelación Familiar: Supera creencias, pensamientos y emociones

Aun cuando somos cocientes de cuál es nuestro fallo ante una situación que repetimos frecuentemente, no logramos mejorarlo. No has pensado que capaz tu problema está vinculado con tus antepasados? Te presentamos la terapia de la Constelación Familiar.
¿Las constelaciones familiares?
Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una 0 varias generaciones, así como con las personas que han sido efectivamente significativas. El ser humano trae en si mismo toda esta información codificada (también llamada herencia) y está impresa en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y por consecuencia será transmitida de generación en generación.
En esta técnica terapéutica se trabaja directamente con el inconsciente, la parte más profunda de nuestro ser, ahí es donde se encuentran temas o asuntos que una generación dejó sin resolver y que ahora inocente e inconscientemente trataremos de solventar. Esto nos lleva a un estado de intranquilidad, exponiéndonos a  sentimientos dolorosos que se repiten constantemente causándonos un gran desequilibrio en nuestras vidas.

¿Cómo es la mecánica de las constelaciones familiares? 
Las constelaciones familiares pueden ser individuales o se pueden realizar con grupos de 3 a 6 personas que no tienen ningún tipo de vínculo entre ellas. En esta reunión habrá un constelador (terapeuta) y cada persona tendrá una hora aproximadamente para realizar su constelación, por lo que hay que tomar en cuenta que una constelación familiar puede durar toda una mañana o tarde. Al inicio del taller el constelador explicará las pautas, por lo que no es necesario que una persona que asista tenga que tener algún tipo de conocimiento previo.
En los grupos se trabajan por turno, la persona que se está constelando expone su inquietud solo al constelador, de tal forma que los participantes no sepan el tema a resolverse y no influyan positiva o negativamente en el mismo.
Se trabaja algún conflictivo familiar, y las personas del grupo asumen el papel de “representantes” para los miembros de su familia, estos representantes toman actitudes similares a quienes representan y manifiestan expresiones físicas semejantes al cuadro familiar real.
Por una razón que actúa más allá de lo racional, cuando los representantes son situados en la constelación, experimentan en sus cuerpos sensaciones y sentimientos que reflejan, de alguna manera, las emociones de las personas que interpretan.
Mediante esta dinámica, los participantes revelan una muestra de lo que está sucediendo al interior de la familia del consultante.
Te invito a leer mas sobre la mecánica de esta terapia: “Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: Un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad.” 
¿Qué buscamos con esta terapia? 
Con las constelaciones familiares podremos encontrar la paz, la dicha y la felicidad. Igualmente buscaremos liberarnos de gran parte de los bloqueos y patrones dolorosos que no son responsabilidad directa de nuestras decisiones, y sobretodo podremos encontrar un equilibrio en nuestra vida, algo que es sumamente necesario para vivir plenamente y en tranquilidad.
Problemas que podrías mejorar con terapias de constelaciones familiares
  • Conflictos de pareja
  • Problemas con los hijos
  • Dificultades en las relaciones familiares
  • Exclusión y problemas de relaciones sociales
  • Orientación en momentos de cambio
  • Problemas de fertilidad, adopciones
  • Desarrollo personal
  • Perdidas y duelos
  • Traumas de la infancia
  • Sentimiento de auto-sabotaje
  • Orientación a nivel profesional y proyectos.
  • Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.